Mantén estilos de vida saludable y previene la diabetes
Durante la celebración del Día Mundial de la Diabetes que se lleva a cabo el 14 de noviembre, Coomeva EPS hace un importante llamado a mantener estilos de vida saludable para prevenir esta enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el número de personas con diabetes se ha multiplicado casi por cuatro desde 1980. La prevalencia mundial de la diabetes en adultos (mayores de 18 años) ha aumentado del 4,7% en 1980 al 8,5% en 2014, la mayoría de los cuales viven en países en desarrollo. Entre los factores que han contribuido a este drástico aumento se encuentran el sobrepeso y la obesidad. Adicionalmente, se prevé que la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.
Según el informe por perfiles de los países de la OMS para el 2016, Colombia tiene una prevalencia de diabetes para todas las edades de 8 %, sobrepeso 55,8%, obesidad 20,7%, inactividad física 63,5%.
De esta manera, Mauricio Barreto, Gestor Nacional del Riesgo Cardiovascular de Coomeva EPS, señala que la adopción de hábitos saludables y el control de los factores de riesgo, permiten reducir de forma significativa la incidencia de enfermedades cardiovasculares en especial la diabetes. Por ello, aconseja:
- Consumir alimentos como: cereales, frutas, verduras, legumbres, pescado, y menos grasas animales y sal.
- Restringir el consumo de comidas rápidas y bebidas azucaradas
- Realizar ejercicio, caminar al menos media hora diaria
- Evitar fumar
- Realizar actividades de relajación
- Realizar control de la glicemia
- Controlar la tensión arterial, colesterol y glucosa en sangre
¿Qué es la diabetes?
Es una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el nivel de azúcar o glucosa en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
Tipos de diabetes:
Diabetes de tipo 1: se caracteriza por la ausencia de insulina, por lo tanto, se requieren inyecciones de insulina para sobrevivir.
Diabetes de tipo 2: tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.
Diabetes gestacional: corresponde a una hiperglicemia (aumento anormal de la cantidad de glucosa que hay en la sangre), que se detecta por primera vez durante el embarazo.
Según lo anterior, y con el fin de tomar medidas de Promoción y Prevención frente a enfermedades cardiovasculares, Coomeva EPS a través de su estrategia “Conoce tu peso, conoce tu riesgo” realiza exámenes de tamizaje de riesgo cardiovascular y metabólico a personas de 18 años en adelante. De esta forma, es posible detectar a tiempo la hipertensión, diabetes y obesidad; además, de invitar a la población para que se adhieran a los programas para mejorar el control de los riesgos y disminuir futuras complicaciones.
Mayor información para prensa:
Estefany Moreno Pino – Comunicadora Regional – Coomeva EPS
Coomeva EPS.
Cel.: 3007769442